Primera copa del mundo 1930

La Copa del Mundo es un evento deportivo que se celebra cada cuatro años en los que los equipos de anuncios que compiten por el título de mejor selección de fútbol mundial. Se trata del mayor evento futbolístico del planeta y cuenta con una audiencia de miles de millones de personas (las Copas de 2010 y 2014 contaron con 3.200 millones de espectadores).

La primera edición de la Copa del Mundo tuvo lugar en 1930 y fue organizado por Uruguay. Desde entonces, ya se han realizado ediciones de la Copa en casi todos los continentes, con excepción de Oceanía. Por ser un evento gigantesco y que moviliza a miles de millones de personas, albergar una Copa del Mundo es algo que involucra una cantidad gigantesca de dinero.

Primera copa del mundo

En la Copa de 2014, con sede en Brasil, se gastaron aproximadamente ocho mil millones solamente en la construcción de los estadios. Desde el punto de vista financiero, la gran beneficiada es la propia Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que registra ganancias récord en cada edición. En la Copa de 2014, por ejemplo, el beneficio registrado fue de 18.600 millones de reales.

Primera Copa del Mundo

La primera Copa del Mundo se produjo en Uruguay en 1930 y fue el resultado de un esfuerzo de muchos años de la FIFA para crear esa competición. La FIFA , de por supuesto, fue la institución responsable de la profesionalización y la popularización del fútbol en todo el mundo, y la Copa Mundial jugó un papel muy importante en ella. La FIFA surgió a principios del siglo XX en 1904, y contaba con las siguientes naciones: Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, España, Suecia y Suiza.

Los primeros esfuerzos para que hubiera una edición de la Copa del Mundo fueron realizados por un holandés llamado Carl Anton Wilhelm Hirschman. Sin embargo, gran parte responsable de puntuación permiten la Copa fue el francés Jules Rimet , el presidente de la FIFA durante más de 30 años.

El factor que define la posibilidad de organizar el Mundial fue el éxito de la competencia de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 (ambos ganados por Uruguay). La competición de fútbol en estas Olimpiadas fue realizada por una asociación de la FIFA con el COI (Comité Olímpico Internacional).

La decisión de la Organización Mundial tuvo lugar en dos reuniones: una en Amsterdam (Holanda) y otra en Zurich (Suiza), ambos en 1928 y el asiento de elección salió en 1929. La candidatura de Uruguay derrotó a un número de candidatos europeos principalmente por hecho de que los uruguayos se comprometió a pagar los gastos de los participantes, así como autorizar la construcción de un gigantesco estadio para el evento.

El primer mundo , sin embargo, se ve gravemente obstaculizada debido a la crisis de 1929 , también conocida como la Gran Depresión. La crisis económica que se extendió por el mundo desmotivó a varias selecciones europeas a participar. Así, la primera Copa contó con la participación de trece selecciones:

  • Europa : Bélgica, Rumania, Yugoslavia y Francia
  • América del Norte : la de EE.UU. y México
  • América del Sur : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

En la edición de 1930, los uruguayos confirmaron su favoritismo y vencieron la competición con cuatro victorias. Uruguayos vencieron a Perú, Rumania, Yugoslavia y, en el final, se enfrentó a Argentina , 4-2 a cabo ganadores.

La participación brasileña fue bastante modesto, principalmente a causa de una grieta que hizo que los jugadores Sao Paulo boicotearon el equipo nacional. Brasil cayó en la Primera Fase, perdiendo para los yugoslavos por 2×1 y ganando a los bolivianos por 4×0.